El profesional de la información


Julio 1998

Indicadores europeos

La CE fundó Ispo en 1994 para orientar todas las acciones públicas y privadas que puedan intensificar el uso de las tecnologías de la información en Europa.

Sus líneas clave son:

  • crear interfaces de fácil manejo;
  • realizar acciones catalizadoras;
  • concienciar a la sociedad;
  • difundir experiencias modelo (best practices);
  • cooperación internacional.

ESISLlamado Esis (European survey of the information society), lo ha lanzado la Information Society Project Office (Ispo), de la Comisión Europea (ver IWE-32, marzo de 1995, p. 7).

Se trata de un inventario de los proyectos y acciones europeos, en curso o planificados, en el campo de la "sociedad de la información", que se está desarrollando inicialmente durante un período de dos años por empresas seleccionadas en cada estado miembro (en España es Sema Group Sae). La coordinación, síntesis europea y promoción se realizan desde la propia sede de Ispo en Bruselas.

Esis integra tres tipos de información:

  1. Proyectos

    Son el núcleo del inventario. Para ser incluidos deben emplear tecnologías de la información y de la comunicación de una manera innovadora e interactiva, así como permitir acceso remoto. Se valora el hecho de que puedan afectar a un gran número de sectores sociales y económicos.

    La recogida de datos se realiza mediante un cuestionario estandarizado que cumplimentan los gestores de los proyectos, lo cual posteriormente posibilita llevar a cabo análisis cuantitativos y cualitativos.
  2. Normativas y acciones

    Seguimiento y análisis regular de nuevas normativas, así como de acciones dirigidas a promocionar iniciativas tanto públicas como privadas que produzcan avances hacia la sociedad de la información.
  3. Infraestructuras

    Identificación de entidades, principalmente instalaciones de redes públicas y privadas, que ofrecen infraestructuras adecuadas para la consecución de los fines perseguidos por Ispo. Por ejemplo: redes de gas, ferrocarriles, suministro de aguas, TV por cable, autopistas, redes eléctricas, etc. Todas estas instalaciones de servicios ya existentes se aprovechan adicionalmente para transmitir datos o facilitar el tendido de cables y fibras ópticas. En concreto, por dentro de las tuberías de gas domésticas se puede introducir fibra óptica, de manera que se obtiene una conexión desde cada piso hasta la calle a un coste relativamente bajo.

Sema Group plc

Es uno de los primeros grupos multinacionales especializado en consultoría, integración de sistemas de información, gestión de servicios y subcontratación.

Opera en 10 países europeos, así como en otros continentes.

En 1997 su cifra de negocios alcanzó los 1.130 M£, un 22% más que el año anterior.

Sema Group Sae, la filial española, opera también en Portugal, Atlanta (USA), Argentina, Colombia, Chile y Venezuela con delegaciones propias, y tiene proyectos en África, Asia, Australia y Europa del Este.

Sema Group Sae, con una plantilla de 1.500 personas, facturó 12.774 M PTA en 1997.

Acceso a Esis

Toda la información (estudios, estadísticas por países, etc., incluidos los cuestionarios para rellenar quienes piensen que deben figurar en el inventario) está disponible en:

http://www.ispo.cec.be/esis

En España Sema Group mantiene un servidor web en castellano e inglés, cuya visita es también recomendable:

http://dis.sema.es/projects/esis

Ocasionalmente puede encontrarse información sobre Esis en el Information Society News, el boletín impreso bimestral gratuito de Ispo (ver IWE v. 6, n. 12, diciembre de 1997, p. 3).

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/indicadores_europeos.html