El profesional de la información


Julio 1998

Mas archiveros con nuevas funciones

Mariona Corominas, presidenta de la AACHace unos meses la asamblea general de la Associació d'Arxivers de Catalunya (AAC) eligió una nueva junta directiva cuyo mandato se prolongará hasta el mítico año 2001.

Los responsables de la AAC (que cuenta actualmente con más de 600 socios) heredan el bagaje de experiencias acumuladas desde que la asociación fue constituida en el año 1985, y que con mucho estudio y aprendizaje de la profesión ha contribuido a que hoy se pueda empezar a hablar de una experiencia archivística catalana.

La archivística en alza

Frecuentemente se plantea la actual profesión de "especialista en información" como el resultado de la evolución histórica: "conservador de documentos", "archivero", "bibliotecario" y "documentalista". Cada uno de estos profesionales se corresponde con funciones necesarias actualmente.

Pero si hasta hace unos pocos años al archivero se le relacionaba con los papeles más o menos antiguos, hoy, como consecuencia de la sustitución de los documentos tradicionales por los que están en soporte informático, el archivero puede utilizar sus conocimientos para trabajar también con estos nuevos documentos, dotados de valor administrativo, propios del funcionamiento diario de cualquier organización.

Técnica y filosóficamente, archiveros y documentalistas están cada vez más próximos y comparten intereses profesionales comunes.

Papel de la AAC

Una de las cuestiones que más preocupa a los archiveros catalanes es el anteproyecto de la nueva ley de archivos que está redactando el gobierno autónomo. Desde hace ya tiempo la AAC ha venido denunciando la obsolescencia de las leyes vigentes actualmente, que en su momento fueron la respuesta a unas necesidades coyunturales concretas.

Hoy aquella concepción ha sido totalmente superada, dado que no se ajusta a la estructura organizativa real de Cataluña, mucho más amplia y compleja, y en la que conviven diversas administraciones públicas, instituciones, entidades privadas y entes con personalidad jurídica propia.

De asociación a colegio

Otro de los temas de reflexión de la AAC es el proceso de constitución del Colegio Oficial de Archiveros de Cataluña, de acuerdo con la propuesta aprobada en la asamblea ordinaria del pasado mes de febrero. La AAC siempre ha trabajado con una voluntad mucho más amplia que la defensa de los intereses de los asociados, siendo dos de los referentes la promoción de la profesión de archivero y la defensa del patrimonio documental. "La ley de colegios profesionales se adecúa mucho más a las necesidades del sector y a la actuación de la AAC que la ley de asociaciones".

Formación

Hace ya algunos años que se están llevando a cabo gestiones para conseguir el reconocimiento de unos estudios universitarios reglados de carácter permanente y estable en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria: una licenciatura en archivística.

Mientras tanto la AAC sigue apostando por el master en archivística y otros estudios de tercer ciclo impartidos por cuatro universidades catalanas, que en la actualidad constituyen los únicos estudios de ámbito universitario en Cataluña que permiten a los archiveros adquirir unos conocimientos de nivel científico y técnico.

Más puestos

Es fácil constatar el crecimiento del sector, en especial en lo que se refiere a la creación de servicios de archivo en la administración pública y de los consiguientes puestos de trabajo. Pero este incremento no es suficiente; además la AAC quiere difundir y promover la profesión de archivero en el sector privado, porque es obvio que las empresas tienen las mismas necesidades de organización documental que las administraciones públicas.

Es imprescindible sensibilizar a la opinión pública sobre el significado y la importancia de la función archivo y del trabajo específico que desarrollan los archiveros en la moderna sociedad de la información.

Entre otras actividades, la AAC está preparando una jornada sobre los estudios universitarios en archivística, y seguirá organizando las bianuales Jornadas Catalanas de Archivística, cuya séptima edición tendrá lugar en 1999.

También publica un boletín bimestral y la revista anual Lligall (legajo).

Mariona Corominas. Associació d'Arxivers de Catalunya.

Rocafort 242 bis, 3a pl. 08029 Barcelona.

Tel. y fax: +34-934 198 955

http://www.bcn.es/aac/

InfoVía: http://www.barcelona.inf/aac

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/mas_archiveros_con_nuevas_funciones.html