El profesional de la información


Julio 1998

Mercado de la informacion electronica en Europa

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Luxemburgo la reunión de puesta en marcha o kick-off meeting del MSStudy II (member states study) que es como se conoce el "Estudio del mercado de la información electrónica en Europa", presidida por Frans de Bruïne, director de la DGXIII/E de la Comisión Europea.

Como se recordará (ver IWE-28, octubre de 1994, p. 8-9), el anterior MSStudy I se realizó en 1995-96, recogiendo datos de 1994. Igual que la vez anterior, en España se encargan de compilar y analizar la información la Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie) y el Instituto de Estadística de Catalunya.

Metodología

Ha sido elaborada por las mismas personas que dirigieron el primer MSStudy. Entonces lo hicieron en calidad de miembros de la Sociedad Alemana de Documentación (Deutsche Gesellschaft für Dokumentation, DGD), pero ahora trabajan desde consultoras privadas en Munich y Hattingen, cerca de Colonia.

Jürgen Westhoff, Frans de Bruïne, Sabine Graumann y Willi Bredemeier en la presentación de puesta en marcha del estudio

Se realizan 4 tipos de investigación:

  1. Cuestionarios

    Se están enviando ya estos días a todos los proveedores de información en cualquier medio o soporte electrónico, tanto productores como distribuidores. Se garantiza la absoluta confidencialidad en el tratamiento de los datos, que en España viene avalada por el hecho de que se haga en un instituto de estadística oficial regido por leyes que obligan al secreto estadístico.
  2. Entrevistas telefónicas

    Aplicando tecnologías cati (computer aided telephone interview) se realizarán unas 1.600 encuestas telefónicas a hogares. Se ha escogido una muestra representativa que tiene en cuenta toda la población comprendida entre 15 y 65 años en cada comunidad autónoma. Es de destacar que para poder hablar con las personas elegidas aleatoriamente sobre el censo de habitantes (y no con otro miembro de la misma familia, p. ej.) muchas veces es preciso hacer varias llamadas.

    A pesar del relativo pequeño tamaño de la muestra, con esta operación podrá medirse con bastante exactitud la demanda real y potencial de servicios de información electrónica.
  3. Estudio general del sector

    Informe sobre infraestructuras técnicas, institucionales, políticas, legales, educativas y culturales, analizando sus puntos fuertes y débiles.

    Posiblemente se complementará con un estudio de caso de un segmento específico que tenga especial interés para cada país.
  4. Entrevistas a expertos

    Se determinarán las tendencias, opiniones sobre nuevos desarrollos y áreas de interés, aspectos positivos y negativos, cuellos de botella, oportunidades, etc., con el fin de obtener recomendaciones para las empresas que operan en el área de la información electrónica.

Integración europea

Jürgen Westhoff, director del Information Market ObservatoryEl equipo de coordinación alemán (Bredemeier, Graumann y Schwuchow) garantiza la comparabilidad de los resultados nacionales y evalúa los mercados desde el punto de vista europeo. Al final del ejercicio, hacia diciembre de este año, redactará un informe basado en los de cada país.

También vela para evitar la duplicidad en la contabilización de los proveedores de información multinacionales.

Jürgen Westhoff, DGXIII, CE.

Tel.: +352-43 01 34 109; fax: 43 01 33 190

Sabine Graumann, Infratest Burke.

Tel.: +49-89-560 02 21; fax: 580 19 96

Werner Schwuchow y Willi Bredemeier, Institute for Information Economics.

Tel.: +49-2324-67 009; fax: 67 006

Tomàs Baiget, Institut d'Estadística de Catalunya.

Tel.: +34-934 120 088; fax: 934 123 145

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/mercado_de_la_informacion_electronica_en_europa.html