El profesional de la información


Julio 1998

Nace Tanda!, una experiencia digital innovadora

TandaRepresenta una experiencia nueva tanto en la forma como en el contenido de las publicaciones electrónicas. Además, es uno de los primeros medios que aparece en internet gracias a un acuerdo de cooperación sellado entre nueve empresas (o iniciativas).

Ocho de ellas son editoras de sistemas digitales de información que se distribuyen por correo electrónico y/o el web y la novena está especializada en publicidad a través de la Red.

Tanda! es un espacio cooperativo donde el internauta puede encontrar información muy diversa: desde los mensajes de Extra!-Net hasta temas de fútbol, música, solidaridad, jurídicos, etc.

Todas ellas de Cataluña han decidido agrupar sus publicaciones digitales en este lugar para crear un nuevo medio de comunicación, sin dejar por ello de utilizar sus direcciones habituales en internet. Cada publicación electrónica se convertirá en una sección informativa y será la única responsable de sus contenidos. Se trata de un medio de comunicación sin una dirección centralizada y con una política editorial fijada independientemente por cada empresa.

Tanda! es producto de una larga reflexión sobre la naturaleza de las nuevas posibilidades y recursos que ofrece internet. Entre ellas favorece: una mayor diversidad cultural, una cobertura informativa y cognoscitiva de amplio espectro, un marco interactivo relacionado con propuestas comunitarias locales y un elevado grado de cooperación entre los actores involucrados. Todo ello deberá reflejarse tanto en la organización interna como en la proyección exterior de los nuevos medios de comunicación que operan en el ciberespacio.

Por qué este nombre

Muy sencillo, la portada estará cada día a cargo de una de las publicaciones electrónicas que integran el proyecto. La "tanda" irá pasando de una a otra. Lógicamente, esta fórmula está adaptada a la frecuencia de aparición de sus publicaciones fundadoras. Ésta es por ahora una cuestión abierta. La propia dinámica de Tanda indicará si es necesario revisar algunos de los calendarios para responder a ciertas necesidades informativas con una cronología diferente. De todas maneras, en la portada aparecerá el sumario de cada publicación y se enviará regularmente por correo electrónico un boletín de subscripción gratuita con el resumen semanal de contenidos.

El logotipo es un tándem, símbolo de la necesidad de que todos pedaleemos juntos aunque no revueltos.

Las empresas fundadoras son:

  • Acordia: revista del mundo de la música.
  • AllFootball: noticias e información sobre fútbol, y enlaces a todos los campeonatos del mundo.
  • En.red.ando: revista de reflexión y análisis sobre la vida en internet.
  • Extra!-Net: boletín electrónico sobre gestión empresarial de la información.
  • Lavinia: vídeo e información multimedia digital.
  • Negocios en la Red: marketing y negocios en y con internet.
  • Sicom: noticias y análisis sobre temas de solidaridad y tercer mundo.
  • Web Jurídico: información sobre el mundo de los tribunales y las leyes.

AreaIP se encarga de la gestión publicitaria del invento. La lista de participantes no está cerrada todavía. El grupo podría incorporar nuevos miembros en un futuro cercano para ampliar y diversificar su oferta informativa. Tanda no es un círculo cerrado, pero sí un punto seminal de aprendizaje e investigación y está atenta a lo que surja desde esta perspectiva.

Nota: Texto extraído de la página de presentación de Tanda.

http://www.tanda.org

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/nace_tanda_una_experiencia_digital_innovadora.html