El profesional de la información


Julio 1998

OpenText compra Information Dimensions

Por Ricardo Eíto Brun

La funcionalidad del sistema se distribuye en distintos módulos: LiveLink Search (motor de búsqueda), Livelink Workflow (diseñador y gestor de flujos de trabajo), Livelink Library for Document Management (funciones de biblioteca), LiveLink Project Collaboration (gestión de proyectos y groupware) y Livelink Builder (herramientas para desarrolladores).

Basis Intranet Solution consta de los siguientes:

  • Basis Document Management: control y recuperación de documentos
  • Basis WebServer: para acceder a las bases de datos a través de navegadores html
  • Basis Desktop: software cliente con herramientas de parametrización
  • Basis SgmlServer: para gestionar y desarrollar aplicaciones sobre documentos Sgml.

Enrique Jordá, responsable de producto, CentrisaEl mercado de la gestión documental continúa con un gran dinamismo. Si en el número del pasado enero (v. IWE, vol. 7, n. 1-2, pp. 3-4) destacamos la compra de Fulcrum Technologies por parte de PC Docs, el pasado 3 de junio OpenText hizo pública la adquisición de la empresa Information Dimensions, subsidiaria de Gores Technology Group y creadora del software de gestión documental BasisPlus.

Information Dimensions surgió como una división del Batelle Memorial Institute en 1986, siendo adquirida en abril de 1993 por Oclc (Online Computer Library Center), de la que dependió hasta el mes de julio el pasado año.

Según un informe de IDC (International Data Corp.), se une la empresa que ofrece la mayor base instalada a nivel mundial -BasisPlus-, con la que vende el sistema de gestión documental que está disfrutando de una mayor cuota de crecimiento en los últimos dos años, Livelink Intranet. Como resultado, OpenText alcanzará una cuota de mercado del 42,7%, con lo que pasará a ocupar una posición de liderazgo en el sector de aplicaciones para la gestión electrónica de documentos.

LiveLink Intranet es, probablemente, el producto más vanguardista de este sector. Combina las prestaciones propias de un indexador de intranets con los servicios de biblioteca -control de versiones, check-in, check-out, seguridad, etc.- característicos de sistemas como Documentum, Docs Open o Novasoft.

Desarrollado enteramente para ser ejecutado en intranets, LiveLink permite acceder a todas las posibilidades del sistema a través de un navegador capaz de interpretar html estándar, incluyendo la gestión de flujos de trabajo mediante Livelink Workflow, y subsistemas de colaboración y gestión de proyectos con Livelink Project Collaboration.

BasisPlus, por otra parte, se ha consolidado como uno de los productos líderes en la gestión electrónica de documentos desde su lanzamiento al mercado hace nueve años (el software original Basis es un "clásico" de los años setenta). De este producto no sólo destaca el número de clientes -casi un millón de usuarios repartidos entre cerca de 2.600 empresas-, sino también la adopción de nuevas tecnologías. El módulo BasisWeb Server, disponible desde 1997, es una prueba del compromiso de Information Dimensions con la mejora continua y con la investigación y el desarrollo.

Hecha esta compra, OpenText se aproxima definitivamente al mercado europeo con bastantes garantías de éxito, pues más del 50% de las instalaciones de BasisPlus se encuentra en el viejo continente, con clientes como British Petroleum, British Standards Institute, Alcatel, Maid, Shell y la consultora francesa Cap Gemini, con la que mantiene una importante relación estratégica.

Livelink

La nota de prensa en la que se anuncia la compra señala la intención de integrar los dos productos en una única solución, interpretando esto como la evolución natural de BasisPlus hacia una posición tecnológica más acorde con lo que se espera actualmente de los sistemas de gestión documental: integración total con internet/intranet, posibilidades de crawling, difusión push, etc.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía con PC Docs y Fulcrum, donde la integración de sus productos ha de resultar una solución de valor estratégico, en el caso de BasisPlus y Livelink no parece tan natural e inmediata, ya que los dos productosse solapan:

LiveLink cubre teóricamente lo que ofrece BasisPlus, y BasisPlus dispone de componentes y módulos que garantizan la integración con la tecnología web, la característica más apetecible de Livelink.

Ante esta situación lo más probable es que los dos productos se sigan comercializando de forma independiente, aunque progresivamente adoptarán, uno de otro, sus puntos fuertes y las características más destacables. OpenText no sólo mejorará su posición en el mercado europeo; también se afianzará en general al dejar de ser vista como una empresa muy avanzada desde el punto de vista tecnológico pero con escasa experiencia en la gestión electrónica de documentos tradicional. BasisPlus se convertirá en un "knowledge management system" dotando a los clientes de una sólida solución para la gestión del conocimiento de las organizaciones.

En España, Centrisa distribuye BasisPlus junto con TechLib Plus, que es un programa de gestión integrada de bibliotecas desarrollado a partir de Basis.

Enrique Jordá. Grupo Centrisa. Córcega, 373. 08037 Barcelona.

Tel.: +34-932 075 511; fax: 934 590 014

Information Dimensions.

http://www.InformationDimensions.com

OpenText Corp.

http://www.opentext.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/opentext_compra_information_dimensions.html