El profesional de la información


Julio 1998

Segmentos del sector informacion

En el World Information Report 1997 de la Unesco, Nick Moore escribió un capítulo en el que clasifica el sector en tres grandes grupos: el de contenidos o creación, el de distribución, y finalmente el de proceso.

Industria de contenidos

Está constituido por todas las organizaciones que crean información, tanto en el sector público como privado. Generan propiedad intelectual o contenidos que posteriormente serán utilizados por organismos y ciudadanos gracias a los instrumentos de proceso y manejo de información. Pertenecen a este sector tanto todas las clases pensables de autor -escritor, compositor, fotógrafo, etc.- que producen información primaria, como aquellos que tratan la información para hacerla accesible a otros profesionales (editores de libros, realizadores de productos audiovisuales o multimedia, generadores de información secundaria, compiladores de bases de datos o productores de servicios de información).

Acceso a la información

El grupo de la distribución de información está formado por las empresas que crean y gestionan redes de comunicación para permitir el acceso a organizaciones y ciudadanos. Lo integran tanto los operadores de telecomunicaciones como las plataformas de comunicación audiovisual o multimedia, como las cadenas de televisión. Pero en una interpretación amplia del concepto de distribución se pueden incluir también las librerías, bibliotecas, y otros puntos de acceso a la información, así como servicios de valor añadido como los proveedores de internet, o la misma InfoVía.

Industria informática

El último segmento está integrado por la industria informática, o más concretamente la telemática (informática más telecomunicaciones) que fabrica el hardware y software necesarios para el proceso de información.

Constituye además uno de los núcleos principales del sector de las altas tecnologías -de cuya evolución depende cada vez más el crecimiento de los países desarrollados-. Así, en el caso norteamericano (el más paradigmático) el 27% del total del aumento del PIB entre 1994 y 1996 se debió al crecimiento de este hipersector, en tanto que la contribución de las tradicionalmente consideradas locomotoras del crecimiento económico, construcción de viviendas y automóviles, representaron sólo el 14 y el 4% respectivamente. Si el período considerado se limita al año 1996 la aportación de este sector aumenta hasta el 33%.

Business Week, 31/03/97, p. 50.

http://www.unesco.org/webworld/wirerpt/wirenglish/chap20.pdf

Alfons Cornella. Esade. Barcelona

cornella@esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/segmentos_del_sector_informacion.html