El profesional de la información


Abril 1999

Facilitadores de acuerdos

Son puntos en los que la oferta y la demanda de algún producto o servicio se encuentran para establecer un acuerdo o una transacción. Este tipo de mercados se empieza a extender tanto a nivel profesional como doméstico.

Aplicaciones en los mercados industriales

FastPartsEn la industria electrónica o informática han aparecido servicios como FastParts en Estados Unidos, o PriceWin (el «mercado continuo informático») en España. GemKey facilita a los profesionales de la joyería la localización de un tipo de gema en centenares de establecimientos esparcidos por todo el mundo. PlasticsNetwork destaca como mercado digital de productos plásticos a nivel internacional. En Cbot-Recycle accedemos a la mayor bolsa mundial de productos reciclables. El gobierno norteamericano dispone de un web donde las empresas pueden vender aquella parte de su cupo de emisiones de SO2 que no han cubierto. En EnergyMarket las empresas californianas pueden escoger el suministrador de gas que más les convenga. En Band-X las operadoras de telecomunicaciones comercian con sus capacidades excedentes de llamadas internacionales. En NarrowLine se encuentra la oferta y demanda de espacios publicitarios online.

Zapanet es el mercado digital de las empresas relacionadas con el mundo del zapato y la piel en España, aunque empieza a operar en países como Méjico, Colombia o Chile. En sus páginas se estimula el encuentro de oferta y demanda, y se facilita el contacto entre fabricantes, etc.

Aplicaciones profesionales

Existe un web donde se aportan soluciones a uno de los principales problemas de los innovadores internautas: en Garage la gente muestra sus ideas a posibles inversores. Esta sería una aplicación de interés en España, donde el enlace entre las ideas y el dinero no resulta fácil. RequestWeb ayuda a encontrar la mejor hipoteca si vivimos en el Reino Unido.

Aplicaciones domésticas

Pero el mercado digital no se agota en las aplicaciones profesionales. Uno de los webs con más éxito en Estados Unidos es E-bay, un mercadillo donde la gente puede poner a la venta los productos más insólitos. Algo parecido han empezado a desarrollar las revistas de anuncios clasificados (Primeramà y Segundamano en España o Mercattel en LatinoAmérica) y que podrían seguir el ejemplo de publicaciones de otros países que buscan financiarse a través del margen de intermediación que se genera de la venta online (vendedor encuentra comprador) de productos a través de su web.

Existen sistemas que establecen contacto entre la gente ya sea por razones personales o profesionales. Aparte de las agencias de contactos más o menos intrascendentes como One-and-Only, existen casos que aportan soluciones a problemas serios. Además del citado Garage, quizá los sistemas de búsqueda de empleo (match-making entre candidato y patrón) sean los más populares en estos momentos.

Una versión más extensa de este artículo está accesible en formato pdf en:

http://dsi1.esade.es/cornella/
acomm.pdf

http://www.fastparts.com

http://www.pricewin.net

http://www.gemkey.com

http://www.plasticsnet.com

http://cbot-recycle.com

Bolsa de subproductos de Cataluña:

http://www.subproductes.com

Web del gobierno norteamericano para venta de emisiones de SO2 que no se han cubierto:

http://www.epa.gov/acidrain/
trading.html

http://www.energymarket.com

http://www.band-x.com

http://www.narrowline.com

http://www.zapanet.com

http://www.request.co.uk

http://www.ebay.com

http://www.primerama.es

http://mercattel.interwatts.com

http://www.segundamano.es

http://www.one-and-only.com

http://www.garage.com

Alfons Cornella. Esade. Barcelona.

cornella@esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/abril/facilitadores_de_acuerdos.html