El profesional de la información


Mayo 1999

La infranet: ¿donde esta el valor?

La Infranet es aquella parte de internet menos conocida pero donde podemos encontrar la información de mayor valor. Normalmente es difícil buscar en ella porque no está abierta al público en general.

Si queremos encontrar "casos de éxito en comercio electrónico" en los grandes buscadores probablemente no conseguiremos nada relevante que responda a nuestras necesidades. Si pasamos a la página Advanced Search encontraremos webs dedicados al comercio electrónico, como All E-commerce o E-commerceAlert. Cuando la información que se busca es poco estructurada la Red acostumbra a dar malos resultados.

http://www.allec.com

http://www.ecommercealert.com

En cambio, la infranet es más relevante ya que nos ofrece la posibilidad de consultar bases de datos con artículos en texto completo de centenares o miles de revistas. Además, si la publicación periódica tiene un referee (especialista que garantiza la calidad del mismo) el lector puede estar tranquilo en cuanto a las afirmaciones de sus artículos.

La infranet mundial y en especial la anglosajona crece a una velocidad vertiginosa. La tendencia de los grandes productores de bases de datos es la migración de interficies a internet.

La situación en España

¿Podemos estar seguros de que los contenidos de las bases de datos españolas se empiezan a exportar hacia internet? ¿O sólo disponemos de recursos referenciales que indican dónde se ha publicado algo sin mostrarlo entero?

Es fundamental que la infranet se desarrolle en nuestro país, y para ello es necesario que todos los grupos editoriales, especialmente los periódicos, hagan accesible su hemeroteca en el web. En algunos casos, como el sistema Guíame! (Esade) y la base de datos Compludoc (Universidad Complutense de Madrid) ya se contribuye a ello ofreciendo parte de sus contenidos gratuitamente.

http://www.guiame.net

http://www.ucm.es/BUCM/
complu/buscar.htm

Los editores de revistas científicas internacionales y los productores de bases de datos especializadas están ofreciendo este tipo de infranet aunque hay que pagar por el acceso. P. ej., Collectánea, InfoTrac, ProquestDirect o SwetsNet facilitan el acceso a miles de revistas en texto completo.

http://www.collectanea.com

http://library.iacnet.com/html/
searchbank.html

http://www.umi.com/proquest

http://www.swetsnet.nl

Dificultades económicas

El problema para la generalización de este tipo de servicios es la forma de pago, ya que no parece que el sistema de suscripciones sea suficientemente atractivo ni barato para que atraiga a miles de clientes.

La solución pasa posiblemente por el sistema de pago para cada documento, ni siquiera para cada página sino por una simple tabla o párrafo -unidades de información u objetos universales de información, como empiezan a denominarlos los expertos-.

Alfons Cornella. Esade. Barcelona.

cornella ARROBA esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/mayo/la_infranet_donde_esta_el_valor.html