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Enero-febrero de 2014, vol. 23, núm.1
Documentación audiovisual


Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras

Eugenio López-de-Quintana-Sáez

Este artículo está en abierto

Resumen: Aunque muchos archivos audiovisuales están todavía a la espera de un proyecto de digitalización de sus fondos analógicos que garantice su preservación y favorezca el acceso público, se asiste a una generación masiva de contenidos audiovisuales que ha completado ya la transición hacia la digitalización de todo el proceso de producción y distribución. Las exigencias de una producción cada vez más diversificada llevan a priorizar la recuperación de planos en los archivos, y se buscan alternativas automáticas de extracción de metadatos, indexación y búsqueda, que sin embargo no evitan la utilización de información textual para la descripción de imágenes. El tratamiento documental de imágenes es una tarea extremadamente costosa en recursos humanos, con tiempos de dedicación de dos, tres o incluso más veces la duración del material tratado. En paralelo, grandes volúmenes de contenidos audiovisuales son indexados en origen, al margen de los circuitos profesionales de gestión documental. Se acentúa así la tendencia anunciada hacia una transformación de las tareas tradicionales de los documentalistas, que está experimentando una menor hibridación de la esperada con otros colectivos del sector.

Palabras clave: Documentación audiovisual, Archivos audiovisuales, Archivos de televisión, Producción audiovisual, Digitalización, Documentalistas, Profesionales, Catalogación, Recuperación de información, España.

Traits and trajectories of audiovisual documentation: achievements, challenges and chimeras

Abstract: Although many analogic audiovisual archives are still awaiting a digitization project that guarantees their preservation and public access, a massive generation of audiovisual content is taking place, once the source has completed the transition to digital production and distribution. The demand for an increasingly diversified production at TV stations is leading to the need to prioritize image retrieval from the archives for reuse. Efficient alternatives for automatic metadata extraction, indexing and searching are sought, and text information to describe images continues to be necessary. The documentary image processing is extremely costly in human resources, with dedication times of two, three or even more times the length of the treated material. In parallel, part of the audiovisual production is indexed during the production process by people other than archivists, librarians or information scientists. Therefore, a transformation of the traditional tasks carried out by the above mentioned professionals is becoming more evident; on the other hand, these professionals continue to be isolated and less hybridized than expected with other labor profiles.

Keywords: Audiovisual documentation, Audiovisual archives, Television archives, Audiovisual production, Digitization, Information managers, Librarians, Profession, Cataloging, Information retrieval, Spain.