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Mayo-junio de 2016, vol. 25, núm. 3
Metamedios y audiencias


Estrategias de transcodificación de los géneros televisivos del prime-time español

Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Sabela Direito-Rebollal, Diana Lago-Vázquez

Este artículo está en abierto

Resumen: Al consumo a la carta, a los contenidos “extra” o a los nuevos servicios que permite la tecnología de la televisión digital, convergente y conectada se une la conversación. El público tiene más poder de decidir sobre su consumo y de influir en la programación con sus comentarios. Las versiones online de los productos televisivos refuerzan ese poder tras el que se ocultan nuevas estrategias de negocio. El éxito ya no está sólo en el share sino también en el video on demand (VoD) y la social-TV. El objetivo de este trabajo es comprobar cómo se transcodifica el clásico prime-time en los tres principales grupos generalistas españoles –RTVE, Atresmedia y Mediaset– y cómo se gestiona la interactividad de los distintos géneros televisivos en las redes sociales. Los resultados muestran que aún existen deficiencias en el aprovechamiento de las posibilidades de interacción del medio televisivo con sus públicos, especialmente en los géneros informativos.

Palabras clave: Televisión social; Géneros televisivos; Programación y audiencias; Medios online; Redes sociales; Estrategias televisivas; Audiencias activas; Audiencia social; Atresmedia; Mediaset; RTVE.

Transcoding strategies for prime time TV genres in Spain

Abstract: Today’s TV context is defined by new services like view-on-demand, “extra” content, and conversations with the audience. The public has more power to decide what to view and can influence the programming with their comments. Because of this, TV channels have created strategies to improve the online products and encourage public participation. Success also depends on social TV and VoD. The objective of this study was to analyze how Spanish prime time has adapted to new media and how programs are managing interactions with the audience. In order to do the analysis, the three main TV groups –RTVE, Atresmedia, Mediaset- were chosen and all the programs were categorized into three genres. The results revealed a weakness in the interactivity strategy of television programs, especially in the informative genres.

Keywords: Social television; TV genres; Programming and audiences; Online media; Social media; TV strategies; Active audiences; Social audience; Atresmedia; Mediaset; RTVE.