El profesional de la información


Mayo 1993

La nueva Camerdata

Por Agustín Ulied

Agustín Ulied, director general de CamerdataDentro de pocas semanas Camerdata SA iniciará una nueva etapa. Constituida en 1985, se encuentra entre las empresas españolas pioneras en el sector de los servicios de información electrónica. Recientemente ha trasladado su sede a Barcelona, y la redacción de IWE ha pedido a su nuevo director general Agustín Ulied información sobre el nuevo enfoque de la sociedad y sus futuros servicios.

Durante sus primeros años Camerdata levantó grandes expectativas por ser la única empresa capaz de disponer del más extenso fichero de empresas del mercado español, gracias a su estrecha vinculación a las Cámaras de Comercio.

Esas expectativas no llegaron a ser cubiertas y Camerdata se ha visto obligada a replantear su situación, con un cambio radical en su funcionamiento y reformulando nuevos objetivos:

  • Operación a través de las Cámaras de Comercio e implementación de una oferta de servicios de información que apoye la acción de las Cámaras.
  • Renovación y actualización de las bases de datos.
  • Reestructuración interna, con disponibilidad de nuevos equipos informáticos.
  • Proyección internacional, especialmente estableciendo relaciones con otras entidades homólogas a nivel comunitario.

En suma, se ha "reinventado" Camerdata.

Como lo demuestra la experiencia en países europeos próximos al nuestro, las Cámaras son idóneas para atender las necesidades de información de las empresas, en un contexto de creciente apertura e internacionalización de la economía. El servicio de información , la formación y la promoción del comercio exterior , son los pilares básicos del funcionamiento de las Cámaras, aspectos sobre los cuales insiste muy particularmente la recientemente aprobada Ley de Cámaras.

Bases de datos: interés y calidad

La estrategia emprendida para mejorar los productos de información de Camerdata tiene dos premisas: interés y calidad.

Ahora se trabaja sobre todo en el Fichero básico de empresas (Fimaemp) , a partir del cual se realizará el producto estrella de la sociedad: Fichero de empresas enriquecido (Enrique) , que tendrá unos 80.000 registros de las principales empresas españolas. Su disponibilidad se prevé para principios de 1994.

Enrique nos permitirá llevar adelante los acuerdos ya negociados con Cerved , el host de las Cámaras de Comercio italianas (v. IWE-12, p. 6), y otros organismos similares, con el fin de elaborar un fichero de empresas europeo.

Camerdata ofrecerá pronto otras bases de datos, tanto por Ibertex como en ascii :

Licitaciones internacionales (Linterna)

Coyuntura y datos económicos, ampliada y mejorada por el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Bolsa de subproductos, y Oferta exportable, con empresas potencialmente exportadoras, realizada gracias a la estrecha colaboración existente entre las Cámaras y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Se prevé que todas las Cámaras de Comercio españolas conecten vía PC y modem a dichas bases de datos, para dar servicio a sus usuarios.

Agustín Ulied termina: "Estamos convencidos y esperanzados de que los enormes esfuerzos que las Cámaras de Comercio están realizando para impulsar una nueva Camerdata serán acogidos favorablemente por el mundo empresarial español, ya que le permitirá disfrutar de unos servicios de información electrónica comparables a los que poseen las empresas de los países más avanzados".

Camerdata. Agustín Ulied. Avda. Diagonal, 452-454, 3ª pl. 08006 Barcelona

Tel.: +34-3-415 16 00; fax: 415 61 65

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/mayo/la_nueva_camerdata.html