El profesional de la información


Marzo 1995

¿Conseguirán arrollar al final incluso en este país de pasotismo informativo?

En esta sección presentamos novedades y ejemplos de pantallas de algunos de los distribuidores de bases de datos que ofrecen información de tipo general como periódicos electrónicos, enciclopedias, primeros auxilios, biblioteca básica, cartelera, correo electrónico, forums de discusión de temas diversos, etc.

Venimos dando noticia de estos importantísimos hosts dirigidos al gran público desde los primeros números de nuestra revista, y especialmente a partir de abril de 1993; ver p. ej. IWE-13, p. 6, "CompuServe se expande por Europa" y "Prodigy, competidor importante" e IWE-13, p. 3, mayo del mismo año, "America Online".

Estos servicios son ya muy populares en los EUA y a ellos están suscritos y conectan familias enteras para consultar noticias e información económica o científica, comprar por catálogo, acceder a juegos [long dash]jugando con la máquina o con otras personas[short dash], e incluso para que los niños obtengan ayuda para hacer los deberes de la escuela. La población que los usa se estima en unos 15 millones.

No todos son accesibles aún en Europa, pero los que no lo han hecho están planteándose ya su próximo desembarco.

Estando así las cosas, el "bombazo" lo dio hace pocos meses Microsoft anunciando la creación de un nuevo host, cuyo software para conectar vendrá ya con las nuevas versiones del universal Windows [long dash]el Windows 95, llamado antes Chicago[short dash] (ver IWE-31, febrero de 1995, p. 16-17 "Microsoft lanza un controvertido servicio online").

Europa reacciona

Mientras tanto en Europa han aparecido ya las primeras emulaciones, un poco parapetadas de momento detrás de las lenguas vernáculas (v. IWE-29, noviembre de 1994, p. 13-14) "Europe Online: el viejo continente reacciona").

En España tenemos dos líderes: Sarenet (antes Spritel), por el momento más inclinado a la provisión de comunicaciones y correo electrónico, y desde hace algo más de un año Servicom, más en la línea de los mencionados hosts de nueva ola o kioscos electrónicos de prensa. Ambos trabajan intensamente para hacerse con una cartera de clientes antes de que llegue la invasión de las potentes multinacionales de mayoría norteamericana (CompuServe, Apple, Microsoft, etc.) que ya tienen y anuncian ampliar sus servicios en los diversos idiomas europeos.

Tanto Spritel como Servicom están haciendo el meritorio trabajo sucio y pesado de arar por primera vez este desértico pedregal español (ver nota "Dar el paso" en este mismo número de IWE). ¿Van a venir los otros a plantar cuando ya todo esté limpio y abonado?

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/conseguirn_arrollar_al_final_incluso_en_este_pas_de_pasotismo_informativo.html