El profesional de la información


Marzo 1995

ERL: SilverPlatter en las grandes redes

Es el sistema que SilverPlatter ofrece para que los usuarios puedan acceder a bases de datos instaladas en servidores conectados a grandes redes. ERL (Electronic Reference Library) se basa en la arquitectura cliente/servidor y utiliza, en entorno tcp/ip, el Data eXchange Protocol (DXP).

ERL Client/Server Access

Muchos piensan que se trata de una gran novedad, pero la verdad es que SilverPlatter lleva trabajando en ello desde hace mucho tiempo (ver IWE-2, marzo 1992, p. 5). SilverPlatter, empresa conocida sobre todo por ser el mayor editor de cd-roms profesionales en el mundo, viene desarrollando una gran actividad encaminada a la difusión de los sistemas "abiertos".

Arquitectura cliente/servidor

Los sistemas tradicionales de recuperación de información han estado generalmente "cerrados sobre sí mismos". Consideremos el caso de una base de datos que se distribuye en un cd-rom. Lo normal es que los registros se hayan indexado con el software propio de una empresa, y que se suministre el disco junto con otro software, de esa misma empresa, que gestiona los índices y toda la base de datos en general.

Jane Woolnough, responsable de marketing de SilverPlatter para EspañaPues bien, desde hace tiempo se ha venido trabajando en la preparación de normas que permitan hacer las cosas de distinta manera. Para ello se acude a la filosofía propia de la arquitectura cliente/servidor: una aplicación cliente cualquiera, con su propio interface, lanza las consultas a la aplicación del servidor, que contesta al cliente, etc.

Si ambas aplicaciones se ajustan a normas abiertas sería posible que la base de datos presente en un cd-rom pudiera ser consultada haciendo uso de diferentes aplicaciones. De esa forma la base de datos no sería necesariamente consultada con software producido por la misma casa que aportó el software para llevar a cabo la indexación.

En una palabra, el usuario podría elegir el interface de consulta que él prefiriera, y no tendría que aprender a usar tantos interfaces como ahora debe conocer.

Esta filosofía puede ser aplicada especialmente en un entorno de red. Con ERL, dentro de una WAN (Wide area network) SilverPlatter ofrece la posibilidad de que los usuarios utilicen diferentes aplicaciones cliente para acceder a los servidores en los que se encuentran las bases de datos.

La empresa proporciona tres aplicaciones cliente: PC-Spirs, WinSpirs o MacSpirs. Pero no es imprescindible utilizar el software de SilverPlatter para participar en ERL. Cualquier aplicación cliente que se ajuste al protocolo DXP es capaz de entenderse con la aplicación del servidor.

De momento existen aplicaciones servidor ERL para el Unix de SCO (Santa Cruz Operation) y para Solaris, de Sun. Con el tiempo se ofrecerán las versiones para otras plataformas Unix: las de IBM, DEC y HP.

¿Sólo DXP?

Existen otras normas que ofrecen prestaciones similares a DXP. Recordemos, por ejemplo, que en el mundo bibliotecario tiene una gran importancia el estándar Z39.50 (v. IWE-25, p. 1-3). Pues bien, SilverPlatter ha sido una de las primeras empresas del mundo del cd-rom que se ha interesado por dar soporte a Z39.50 (ver IWE-24, p. 11). De hecho, va a resultar posible que las aplicaciones cliente Z39.50 lancen consultas a sistemas ERL gracias a la existencia de gateways que llevarán a cabo la traducción de protocolos.

ERL va a colocar a SilverPlatter en un puesto importante dentro de Internet.

SilverPlatter. Tel.: +44-81-995 82 42; fax: 995 51 59

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/erl_silverplatter_en_las_grandes_redes.html