El profesional de la información


Marzo 1995

FidoNet

Por Elizabeth Lane y Craig Summerhill

Una gran parte de los aproximadamente 200 bulletin board systems (BBS) privados que funcionan en nuestro país están acogidos a la red FidoNet. Como es conocido, esos BBSs son montados por particulares que instalan un potente microordenador en sus casas o en sus empresas con una o más líneas telefónicas, y por el pago de una módica cantidad permiten que usuarios se conecten a ellos para teledescargar programas informáticos de dominio público, enviar correo electrónico, "teleconferenciar", leer artículos, etc.

La siguiente información está tomada del libro Internet Primer for Information Professionals, de Elizabeth Lane y Craig Summerhill, publicado por Meckler, p. 19-20.

FidoNet es una coalición tácita de BBSs que intercambian mensajes de forma automática. Al principio todos usaban el software Fido pero con el tiempo se han ido creando o modificando otros programas para incorporar los protocolos o normas Fido.

La red empezó en mayo de 1984, cuando dos system operators (sysops) de BBSs experimentaron la transmisión automática de programas entre sus PCs.

Escribieron programas que hacían que sus ordenadores se llamaran durante la noche, cuando los costes de las llamadas de larga distancia son menores, y cuando es menos probable que haya usuarios intentando conectar a sus sistemas. Una vez comprobado el funcionamiento, animaron a conectar a otros sysops. En agosto del mismo año ya tenían 30 nodos y en septiembre 50. En febrero de 1985, cuando ya había 160 sistemas, un grupo de sysops de St. Louis se dedicó a administrar y gestionar la red, que actualmente incluye ya varios miles de nodos en todo el mundo.

La principal aplicación de FidoNet es transmitir mensajes entre teleconferencias públicas conocidas como ecos. Los echomails, mensajes-contribuciones individuales a dichas conferencias públicas, se van transmitiendo de nodo a nodo en cadena, a lo largo incluso de varios días.

Algunos nodos también proveen servicio de correo electrónico individual, de persona a persona, llamado NetMail.

Organización

FidoNet se divide en zonas geográficas, regiones, redes, nodos (BBSs o sistemas) y puntos, correspondiéndose con códigos numéricos a los que se van añadiendo dígitos a medida que se refieren a las áreas menores. Las zonas son muy amplias [1 = América del Norte, 2 = Europa e Israel, 3 = Australia-Nueva Zelanda, 4 = América del Sur, etc.].

El sistema de direccionamiento permite llegar a distinguir los puntos, que son sistemas unipersonales dentro de cada BBS. Estos puntos reciben mensajes pero ya no los reenvían a nadie más.

Las direcciones de FidoNet en formato Internet tienen la forma siguiente:

apellido.nombre@f123.n456.z7.fidonet.org

donde f indica que se trata del nodo (fidonode) o BBS número 123, n señala el número de red (network) 456 y z la zona 7.

International FidoNet Association (Ifna)

PO Box 41143, St. Louis, MO 63141, EUA.

El sexo de los boletines

Tenemos una duda gramatical. A pesar de que todas las traducciones llevan a masculinos ("un sistema", "un boletín", "un tablón de anuncios"), la costumbre ha hecho que en España BBS se refiera más como femenino ("una BBS"). ¿Será porque las letras son femeninas? ¿Será por similitud con la emisora británica BBC?

IWE ha optado por el masculino: "un BBS".

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/fidonet.html