El profesional de la información


Marzo 1995

Gopher de la Carlos III sobre documentación, archivística y biblioteconomía

Por J. Tomás Nogales, Pilar Vergara, Tony Hernández y Francisco Cruz

El equipo de trabajo: Tomás Nogales (Depto. Biblioteconomía y Documentación), Pilar Vergara (Biblioteca de la Universidad), Tony Hernández (Depto. Biblioteconomía y Documentación) y Francisco Cruz (Centro de Cálculo)En la Universidad Carlos III de Madrid, profesores del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y personal de la Biblioteca y del Centro de Cálculo, al tiempo que desarrollaban un prototipo de sistema de información para esta universidad, a principios de 1994 pusieron en marcha un servicio de información especializado en temas relacionados con la Documentación, la Archivística y la Biblioteconomía, con el fin de poner a disposición de profesionales, docentes y estudiantes de estas disciplinas, a través de Internet, información que pueda resultarles de interés para el desempeño diario de su actividad.

El sistema está montado sobre gopher, lo que hace que el usuario disponga de un interfaz muy sencillo de utilizar, gracias a características como:

  • la organización de la información en una estructura jerárquica, muy intuitiva y de fácil orientación;
  • la estructura cliente‑servidor de esta herramienta de Internet, que hace que la aplicación con la que interactúa el usuario esté plenamente adaptada a las características de la máquina que utiliza habitualmente;
  • la variedad de tipos de información a que puede acceder a través de la misma aplicación: sobre todo texto, pero también gráficos y fotografías, e incluso sonido y vídeo;
  • la integración bajo el mismo interfaz de diversos métodos de acceso a la información (telnet, trasferencia de ficheros, noticias de red, directorios X.500...), pues desde el gopher el usuario podrá conectarse a opacs y a otras bases de datos, o a servicios de información accesibles por telnet [long dash]directamente o pasando previamente por una conexión Hytelnet[short dash], podrá transferir a su ordenador ficheros disponibles a través de ftp anónimo, o leer mensajes enviados a los grupos de noticias de red que más le interesen;
  • la naturaleza de sistema de información distribuida, que permite realizar enlaces a otros servidores de forma transparente para el usuario, que a todos los efectos sentirá que dentro del ordenador al que se conectó reside toda la información contenida en los miles de servidores gopher conectados a Internet.

Información nacional y extranjera

Entre la información ofrecida habrá noticias de congresos, cursos y seminarios que se van celebrar, planes de estudios universitarios, datos sobre asociaciones profesionales, sumarios de revistas, direcciones de instituciones o empresas y disposiciones legales que puedan afectarles.

Buena parte de la información que se podrá encontrar en este gopher se habrá generado en España, y estará recogida en castellano y, adicionalmente, en cualquier otra lengua oficial en una comunidad autónoma española. Pero también se pretende ofrecer información procedente de otros países: datos sobre asociaciones profesionales internacionales y sumarios de gran parte de las revistas de Documentación que se publican el mundo.

Parte de la información procedente del ámbito español residirá físicamente en el ordenador que soporta el gopher de la Universidad Carlos III, y habrá sido localizada, preparada e introducida en él por los miembros del equipo que está encargándose del mantenimiento de este gopher.

Ejemplo de pantalla

Ejemplo de pantalla

Pero otra buena parte de esta información, como la procedente de otros países, puede estar contenida en cualquier otro ordenador. En estos casos, en el gopher que presentamos sólo habrá enlaces a la información real, y no la información en sí. De manera que otra función importante del gopher que presentamos será la de convertirse en un punto de concentración de la ingente cantidad de información que hay dispersa por la Internet, y que afecta de algún modo a las disciplinas citadas.

"De Madrid al cielo"

El gopher que presentamos se encuentra en el ordenador

gopher.uc3m.es

dirección IP:

163.117.4.30

El "Servicio de Información en Documentación, Archivos y Bibliotecas" (instalado como un ítem en el menú inicial del gopher de la Universidad Carlos III) ofrecerá como primera opción el literal "Léame", que servirá para mostrar un documento textual sobre los objetivos de este servicio y los procedimientos seguidos en su desarrollo.

La segunda opción, "Conexiones a opacs de bibliotecas españolas", muestra una relación de opacs españoles accesibles a través de Internet (mantenida por la Universidad Jaume I). Si selecciona un ítem de esta relación se establece una conexión telnet que le permite consultar el opac en cuestión.

La opción "Hytelnet" le permite acceder a este servicio de Internet, y navegar por medio de sus menús y enlaces hipertextuales en busca de determinados recursos accesibles a través de telnet: opacs, bases de datos y servicios de información de todo el mundo.

Las opciones "Congresos" y "Cursos y seminarios" abren nuevos menús que pretenden ser un panel informativo sobre todas las actividades de este tipo que se realicen en nuestro país y sobre las más importantes que tengan lugar fuera de España. Las fuentes de información de estas actividades proceden fundamentalmente de las instituciones que organizan los congresos o los cursos o de mensajes que llegan a través de correo electrónico.

El directorio "Sumarios de revistas" contendrá una copia de los índices de sumarios de revistas de biblioteconomía y documentación españolas. Actualmente se pueden encontrar los de algunos números de la Revista Española de Documentación Científica. Los sumarios pueden contener resúmenes o artículos a texto completo, si así lo desean los editores de la revista. Un servicio parecido se puede obtener de las publicaciones extranjeras en el directorio "Puntos de interés en el extranjero".

El directorio "Estudios" ofrecerá información sobre planes de estudio universitarios en materia de biblioteconomía y documentación (diplomaturas, licenciaturas y masters) en toda España.

"Asociaciones profesionales" es un directorio creado para proporcionar información sobre todas las asociaciones profesionales que existen en España: se ofrecerá información sobre sus fines, sus medios, sus actividades y demás información que sea de interés para los estudiosos y profesionales de la documentación. Algunas, como Sedic, han proporcionado ya la información necesaria. Otras, como Avei, han puesto disponible la información en su propio gopher, y lo único que proporciona el gopher de la Universidad Carlos III de Madrid es el enlace a esa información.

"Directorios" abre un nuevo menú que ofrece información sobre instituciones y personas. Para este apartado se ha pensado en ofrecer información básica sobre bibliotecas, archivos, centros de documentación y empresas relacionadas con el sector, proporcionando los datos básicos de la institución y las personas y lugares de contacto.

En el directorio de "Disposiciones legales", se recogen ya las leyes de bibliotecas de la mayoría de las comunidades autónomas y lo que se pretende a medio plazo es abarcar toda la normativa legal (leyes, reglamentos, etc.) aparecida en el BOE o en los boletines oficiales de las comunidades autónomas, que tenga que ver con bibliotecas, archivos, centros de documentación o cualquier materia de interés para los profesionales o estudiosos de la documentación.

"Normas": existen algunas dudas respecto a la viabilidad de este directorio, debido fundamentalmente a problemas de derechos de autor. El propósito es hacer accesibles todas las normas nacionales y algunas internacionales que tuvieran que ver con el trabajo del profesional de la información. Algunos ejemplos: "Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura (ISO 690‑1987)"; Z39.50... Actualmente se puede encontrar en él, por ejemplo, las preguntas más frecuentes sobre la norma Z39.50, no la norma en sí.

IweTel

El directorio "Discusiones mantenidas en la lista IweTel" remite mediante un enlace al gopher

ganeko.spritel.es

que es un gopher donde se archivan por meses todos los mensajes distribuidos por la lista de discusión IweTel, la lista de discusión en español dirigida a los profesionales de la información.

El directorio "Puntos de interés en el extranjero", ofrece información del mismo estilo que la de los apartados anteriores, sólo que relativa a otros países: sumarios de revistas extranjeras, estudios de documentación en el extranjero, conexiones a bibliotecas, información de asociaciones profesionales no españolas, y mucho más.

Actualmente a través de este directorio se proporcionan, entre otros, enlaces a los gopher de la Ifla, de la ALA y del capítulo europeo de la Asis; enlaces a los índices de sumarios de los últimos números de más de cien revistas de biblioteconomía y documentación, muchos de ellos con amplios abstracts (Electronic Library, Library Journal, Audiovisual Librarian...); enlaces a diversas revistas electrónicas a texto completo; enlaces a editoriales y otras empresas de servicios que ofrecen conocer las novedades bibliográficas en este área; y enlaces a algunos otros gophers especializados en este área, que también recopilan recursos de biblioteconomía y documentación en toda la Internet.

Todos podemos colaborar

Desde estas páginas queremos animar a los profesionales de la Documentación a que colaboren en el desarrollo de este gopher, colaboración que puede darse por dos vías: o bien remitiendo información de interés para que sea incluida físicamente en él, o bien aportando los datos precisos para situar en él un enlace a otro gopher cuyo contenido pueda resultar de interés.

En el primer caso, la información debe ser suministrada por algún medio electrónico (diskette, ftp anónimo, correo electrónico...) y no estar protegida por derechos de autor.

En el segundo, bastarán los datos técnicos para fijar el enlace, o bien una descripción del gopher en que se encuentra la información de referencia y la trayectoria de menús seguida para llegar a la misma.

Resumen de una nota remitida a IWE por el equipo que ha puesto en marcha el gopher

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/gopher_de_la_carlos_iii_sobre_documentacin_archivstica_y_biblioteconoma.html