El profesional de la información


Marzo 1995

La literatura gris en expansión

Por Rosa Pujol

Con el nombre de literatura gris conocemos un tipo de documentación que no se publica de forma convencional como libro o como artículo de revista, que abraza un considerable y significativo número de documentos de gran importancia en el ámbito científico y técnico.

Cada vez es más frecuente la producción de documentos en forma de literatura gris al ser más barata, más rápida y más sencilla de confeccionar. Por otro lado, el desarrollo de ediciones de documentos electrónicos, accesibles por medio de redes de comunicaciones, está incrementando el número de publicaciones que caen en este área gris.

¿Qué es la literatura gris?

Calificada de literatura "no convencional","semipublicada" o "fugitiva", es difícil de definir. Incluye documentos muy variados, la característica principal de los cuales es que escapan a los circuitos habituales de producción y, sobre todo, de distribución; en consecuencia, no están sujetos al depósito legal, y, por tanto, en general no aparecen en las bibliografías nacionales.

Según la definición más aceptada, es aquella "literatura que no se puede adquirir a través de los canales comerciales habituales, y, por tanto, es difícil de identificar y de obtener". Otras características comunes a este tipo de documentos son:

  • Ediciones muy cortas
  • Estándares de producción y de edición variables
  • Poca o nula publicidad
  • Circulación dentro de ámbitos muy limitados
  • Información muy especializada
  • Información útil para un número limitado de personas
  • Información de limitada duración (rápida obsolescencia)

Algunos ejemplos

Entre los documentos que se suelen citar como de literatura gris podemos destacar:

  • Informes, tanto del sector público como privado, que contienen información científica y técnica, económica, social, etc. Frecuentemente la Administración Pública encarga estudios técnicos (no confidenciales) que luego sirven solamente al departamento o servicio que los contrata.
  • Tesis doctorales y trabajos de investigación.
  • Ponencias y comunicaciones de congresos.
  • Normas y recomendaciones técnicas, especialmente las que no son de los organismos de normalización oficiales.
  • Artículos publicados en revistas de difusión no comercial, periódicos de difusión local, etc.
  • Algunas publicaciones oficiales.
  • Documentos de trabajo (working papers) para su discusión en reuniones posteriores.
  • Pre-impresiones provisionales.
  • Traducciones.

Hay que decir, sin embargo, que muchos ítems de estas categorías se presentan a menudo de forma aparentemente convencional, de manera que son publicados y pueden ser adquiridos por medio de editores o de distribuidores. A veces su situación "gris" es temporal, ya que acaban publicándose en medios de mayor difusión.

Acceso a la literatura gris

En razón del creciente volumen e importancia cualitativa de la información que contiene, varias organizaciones nacionales e internacionales, principalmente públicas, hacen esfuerzos para recogerla en publicaciones y bases de datos bibliográficas. Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a reseñar las principales fuentes:

  1. Organizaciones internacionales
    A escala internacional hay algunas agencias de las Naciones Unidas, como la International Atomic Energy Agency (Iaea), situada en Viena, y la Food and Agriculture Organization (FAO), en Roma. Las correspondientes bases de datos, International Nuclear Information System (Inis) y Agricultural Information System (Agris), pueden consultarse online en el distribuidor de la Iaea. Agris está disponible también en Dialog y Dimdi.

    Unescopublica su Index Translationum (en cd-rom y online en el distribuidor de la UE Echo). Igualmente, el International Translations Centre (ITC), de Delft (Holanda), produce la base de datos World Transindex (WTI), consultable en Esa-Irs y en Dialog.
  2. Agencias norteamericanas
    El centro especializado en literatura gris probablemente más conocido es el National Technical Information Service (Ntis), de los EUA (en IWE-18, octubre 93, p. 14, publicamos la nota Un nuevo Ntis), que desde los años 60's adquiere, cataloga y difunde los informes de investigación elaborados con patrocinio estatal. Las referencias bibliográficas pueden consultarse en la publicación impresa Government Reports Announcements and Index o en la correspondiente online, la base de datos Ntis cargada en Esa-Irs, Dialog, STN International, Orbit, etc.

    Otras agencias gubernamentales norteamericanas ofrecen también servicios similares en campos más especializados, como el Department of Energy (DoE), la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) y el Educational Resources Information Center (Eric), todos ellos con sus bases de datos consultables online en Dialog.

    Las tesis doctorales de los Estados Unidos y Canadá están recogidas en la base Dissertation Abstracts, también en Dialog y en cd-rom, producida por University Microfilms Intl. (UMI).
  3. Europa
    En Europa hay dos importantes centros con fondos de literatura gris:
    • British Library Document Supply Centre (Bldsc), en el Reino Unido, y el
    • Institut de l'Information Scientifique et Technique (Inist), del Centre National de la Recherche Scientifique (Cnrs), en Francia.

    En 1980 se creó en Europa el System for Information on Grey Literature in Europe (Sigle), financiado por la Comisión de la UE. Cuando en 1985 ésta dejó de subvencionar Sigle, se formó la European Association for Grey Literature Exploitation (Eagle). El socio español de Eagle es el Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc). La base de datos Sigle puede consultarse online en los distribuidores STN Intl. y Blaise (British Library Access Information Service), y también en cd-rom de SilverPlatter.

    En España, el Mº de Educación y Ciencia tiene la base de datos bibliográfica Teseo con las tesis doctorales españolas.
  4. Internet
    El concepto de literatura gris es relativo. Es "gris" si es de localización o acceso difícil, pero eso puede depender de quien hace la búsqueda.

    Tal como se ha definido arriba, la publicación electrónica por la Red sería literatura gris, ya que no es un sistema convencional. Hay que admitir que por el momento puede aplicarse este calificativo dada la complejidad de su localización y recuperación, pero poco a poco se irá "blanqueando" gracias al perfeccionamiento de los sistemas de localizar información como gophers, WWWs, softwares agentes, etc.

Dentro de unas décadas el concepto de literatura gris puede haber cambiado completamente.

Ntis. 5285 Port Royal Rd., Springfield, VA 22161, EUA.

Tel.: +1-703-487 47 79; fax: 487 40 09

Eagle. PO Box 90407. 2509 LK Den Haag, Holanda.

Tel.: +31-70-314 05 06; faxes: 314 06 51 / 04 50

Bldsc. Boston Spa. Wetherby. West Yorkshire LS23 7BQ, Reino Unido.

Tel.: +44-937-54 60 44; fax: 54 63 33

Inist. 2, allée du parc de Brabois. 54514 Vandoeuvre-les-Nancy, Francia.

Tel.: +33-83-50 46 00; fax: 50 46 66

Cindoc. Joaquín Costa 22. 28002 Madrid.

Tel.: +34-1-563 54 82; fax: 564 26 44

STN International. PO Box 2465. 7500 Karlsruhe 1, Alemania

Tel.: +49-7247-80 85 55; fax: 80 86 66

Blaise. (v. Bldsc).

Tel.: +44-937-54 66 02; fax: 54 65 86

Teseo. Centro de Proceso de Datos. MEC. Vitruvio 4. 28006 Madrid.

Tel.: +34-1-562 96 11; fax: 562 36 02

Actualización de un artículo publicado por la autora en el boletín Biblioteca Informacions, nº 6, marzo de 1994, p. 4-5. Servei de Biblioteques de la Univ. Autónoma de Barcelona (UAB).

Rosa Pujol. UAB. Biblioteca de Medicina.

Tel.: +34-3-581 20 53; fax: 581 12 43

Correo-e: r.pujol@cc.uab.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/la_literatura_gris_en_expansin.html