El profesional de la información


Marzo 1995

Las bibliotecas en el gopher de la UV

Por Ma Fernanda Peset

El Servei D'Informació Bibliogràfica de la Universitat de Valencia adolece de una extremada dispersión de las diferentes Unidades de Información, Unidades Técnicas y servicios centrales (Arxiu, Servei de Normalització Lingüística...). Existen varios sistemas de comunicación electrónica (red AppleTalk, e‑mail o correo interno del paquete Dobis/Libis), pero ninguno de ellos es común a todas las personas integradas en el SIB. Además, su uso requiere en general una serie de procedimientos bastante tediosos.

Mª Fernanda PesetComo la mayoría de ordenadores del Servei tienen tarjeta Ethernet por necesidades de trabajo, a comienzos del año 1994 varias personas (Josep Lluís Canet, jefe del SIB, Pilar Montañana y Mª Fernanda Peset, bibliotecarias de la UV) contemplaron el gopher de la UV como la vía más adecuada para hacer llegar, de forma cómoda y flexible, información que podría interesar tanto a los profesionales que trabajan para el SIB, como a quienes desean conocer su estructura interna. Así comenzó una carpeta dentro del gopher de la UV llamada "Biblioteques", que se actualiza semanalmente.

Ya desde un principio se abrieron subcarpetas de contenido muy diverso que atañían a información de la propia UV (Guía del SIB, información sobre las bases de datos de cada servicio, noticias, información sobre cursos, jornadas, centros de documentación...). En la actualidad también recopila información textual sobre recursos de la Internet interesantes para bibliotecarios y documentalistas.

La mayoría de noticias proceden de listas de correo o revistas electrónicas profesionales (gopher y W3, documentos, artículos o revistas electrónicas, direcciones para conexiones remotas o FTP...). Esta parte es una colección de recursos bastante difícil de manejar, pero almacena información que puede interesar a los "curioseadores" de la Internet.

Por último, también fue abierta una subcarpeta dedicada a Avei (Asociación Valenciana de Especialistas en Información) donde se puede encontrar tanto noticias como el último número de su revista (por ej. MEI2, dedicado a bibliotecas públicas).

En definitiva, la carpeta "Biblioteques" cumple una función interna de la organización al proporcionar de forma sistemática y rápida información sobre cursos, etc., así como ayuda a las personas interesadas en el mundo de la Internet recopilando direcciones electrónicas de recursos varios.

Mª Fernanda Peset Mancebo. Responsable de la carpeta "Biblioteques". Universidad de Valencia, Biblioteca de la Facultad de Derecho. Tel./fax: +34-6-386 47 32

peset@mac.uv.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/las_bibliotecas_en_el_gopher_de_la_uv.html