El profesional de la información


Marzo 1995

Milia'95: firme avance del multimedia

Alice Keefer, de DOC6, nos ha enviado un comentario sobre la reciente feria Milia (antes Marché international du livre illustré et des audiovisuels), celebrada en Cannes los días 13‑16 de enero de 1995.

Hubo una notable representación de empresas españolas, tanto con stands como participando en una zona llamada de "intercambio de negocios", donde las empresas que no disponían de stand podían dar y recibir mensajes para encontrar clientes y socios para proyectos. Las 46 compañías españolas eran:

De Barcelona:

Áncora, AZ Multimedia (ABC Telemática), Arm Consulting, BSI Multimedia, Cabco Interactius, Carroggio SA de Ediciones, CD‑Lab, Costaisa, Creación y Edición Multimedia, Cromosoma SA, Didaco, DOC6 (Madrid/Barcelona), Edebe, Ediciones Folio, Edicions 62, Editorial Gustavo Gili, Editorial Planeta,      Editrónica‑Interacción Empresarial, Emece Editores, Enciclopèdia Catalana, Gema O.D. (Barberà del Vallès), Gomis Watson Studios, Gremi d'Editors de Catalunya / Associació d'Editors en Llengua Catalana, ICS Sistemas de Informática y Servicios, Interacció, La Galera, Marcombo, Multimedia Ediciones, Neptuno Films (Terrassa), Océano Grupo Editorial, Teddysound y Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

De Bilbao:

Grijelmo

De Madrid:

Acorde Media, Anaya Interactive, Arait Interactive (Aravaca), BMG Ariola, Club Internacional del Libro, Escuela de Música Creativa, Espasa Calpe, Lab‑CDI, Lunwerg, Metrovideo MV Editores (Tres Cantos), Sociedad General de Autores de España (Sgae), Tecno‑CD (Alcorcón) y Walt Disney Company España.

Por todas partes había imágenes para ver y sonidos para oír, desde ópera a cursos de formación profesionales pasando por sexo interactivo por ordenador; la feria ofrecía alicientes para todos. Esta variedad es la que atrajo más de 7.000 participantes y más de 500 expositores a este 2º Mercado International de la Edición y de los Nuevos Medios, como se llama ahora.

Los que estuvieron el año pasado apenas podían creer los enormes cambios producidos en la feria y los que estamos acostumbrados a las mucho más tranquilas reuniones de biblioteconomía y documentación íbamos algo apabullados. Estaban casi todos los gigantes de la informática, del ocio y de la edición : America Online, Apple, BBC, Bertelsmann, France Television, Hachette, IBM, Kodak‑Pathé, Microsoft, Philips, Sony, Time‑Warner y parecía que la principal actividad eran los negocios entre los que poseen las tecnologías y los propietarios de los contenidos, desde obras completas (libros y películas) hasta pequeñas piezas (efectos especiales, cantos de pájaros, clips deportivos, fotos de personalidades famosas), necesarias para hacer publicaciones verdaderamente "multimedia".

Las nuevas palabras inglesas "Infotainment" and "Edutainment" (resultados, respectivamente, de empaquetar recursos informativos y educativos con todas las posibles variedades de entretenimientos) colgaban de una gran variedad de productos. Parecía realmente que ahora todo el mundo está convencido de que la industria multimedia va en serio [long dash]como mínimo así lo atestiguaba la presencia de los "grandes nombres"[short dash], con un mercado muy amplio, no sólo orientado a sectores especializados o a la juventud como al principio se le había identificado.

Como consecuencia de todo ello, ahora se fija más que nunca la atención en el menos rutilante y quizá más delicado trabajo de las licencias de uso de los materiales (textos, imágenes y sonidos) y de la protección del copyright. Poder usar los materiales multimedia que han hecho los demás pagando precios justos es, seguramente, el condicionante que más puede complicar el desarrollo de esta nueva industria (v. IWE-19, noviembre de 1993, p. 6, "Cuello de botella para el multimedia").

Una de las figuras más prominentes en Milia fue el Dr. Hubert Burda, fundador de la editorial alemana que lleva su nombre, quien está llevando a cabo numerosos proyectos multimedia. Pronunció una de las ponencias principales, dando su visión del escenario multimedia y de cómo la división New Media de su compañía lo está afrontando.

Algunas de las actividades que lleva a cabo el grupo Burda son:

  1. Metroconnect (New York), el primer servicio online que trata de todos los aspectos diarios de la vida local de la ciudad.
  2. Futurekids (Alemania), con 1.000 tiendas adheridas en régimen de franquicia en 50 países, es la mayor cadena de informática para niños de 4 a 14 años.
  3. Navigo NewMedia‑GmbH, una empresa que se especializa en el desarrollo, producción y venta de productos multimedia interactivos de gran calidad, tanto para primera enseñanza, como de "edutainment" para adultos. También tiene líneas de productos dirigidos a la mujer, de música y de software para empresas.
  4. X‑Base realiza el programa "Computer Future Club" que la televisión alemana emite diariamente, de 3:30 a 4:00, dirigido a los niños en la hora que regresan de la escuela.
  5. Europe Online (v. IWE-29, p. 13), con sede en Luxemburgo, es un host que distribuye información de tipo general en inglés, alemán y francés. Además de ofrecer programación estándar europea como sus homólogos americanos, EO alquilará canales de los satélites Astra (propiedad de un consorcio luxemburgués) para transmitir vídeo, audio and datos. Hachette y el Pearson Group (Financial Times, etc.), entre otros, participan también en este proyecto.
  6. Milia.

    Alice Keefer. DOC6. Tuset 21, 6º. 08006 Barcelona. Tel.: +34-3-414 06 79; fax: 201 63 57

    Enlace del artículo:
    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/milia95_firme_avance_del_multimedia.html