El profesional de la información


Marzo 1995

Spritel se ha privatizado

Desde el pasado día 1 de febrero, el Programa Spritel, puesto en marcha en 1988 por la Sociedad para la Reconversión Industrial (Spri) del Gobierno Vasco, es una sociedad anónima con el nuevo nombre Sarenet.

Spritel ha sido seguramente el proyecto más importante y con más visión de futuro que se haya realizado nunca hasta ahora en España para acercar los servicios telemáticos tanto a las empresas como a los particulares.

El trabajo del equipo Spritel ha sido fuerte y duro, caminando al mismo tiempo que tenía que ir abriendo camino, primero por el País Vasco y posteriormente en los últimos años por el resto del Estado.

Ahora que se empiezan a recoger los primeros frutos, la nueva sociedad continua con todo su personal y exacta ubicación actuales, y con mucha ilusión para el futuro. Como se recordará, los cargos directivos son:

  • Roberto Beitia, director gerente.
  • Txetxu Fernández, director comercial.
  • Alberto Álvarez, director técnico.

Activos de Sarenet SA

Spri ha cedido todos los equipos informáticos de Spritel a Sarenet, y continuará aportando ayudas económicas en los próximos dos años.

[Sare es un nombre euskera que significa red de pesca de malla (también se llama así un deporte, especie de cesta-punta, en el que se da a la pelota con una raqueta no rígida llamada sare contra un frontón sin paredes laterales)].

Sarenet, que recientemente puso en marcha enlaces directos a Internet alquilados al carrier americano Sprintnet, tiene servicios de gateway a casi un 80% de todas las bases de datos mundiales.

En 1992 Spritel ganó el Trofeo a la Mejor Tecnología Europea de la Información, otorgado conjuntamente por la European Space Agency (ESA) y la European Information Industry Association (Eiia), y en 1994 le fue entregado el primero de los premios Information World en Español (organizados por nuestra revista) al mejor producto o servicio español de información.

Spritel aloja una serie de teledebates sobre diversos temas, uno de los cuales, posiblemente el más activo, es IweTel, sobre biblioteconomía y documentación (si desea más información sobre IweTel, envíe un mensaje de correo electrónico a su moderador Pedro Hípola a la dirección: phipola@ugr.es).

Según una nota de prensa facilitada por Spri el pasado mes de enero de 1995, en 1994 Spritel facturó 90 M PTA por el total de las 183.000 conexiones y 16.000 horas de conexión que hicieron sus 1.700 usuarios.

Sarenet. Parque Tecnológico. Edificio Nido nº 103. 48916 Zamudio (Vizcaya).

Tel.: +34-4-420 94 70; fax: 420 94 65

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/spritel_se_ha_privatizado.html