El profesional de la información


Marzo 1995

Un periódico electrónico que parece impreso

En diciembre de 1994 empezó a estar disponible la versión electrónica de las páginas de economía del periódico londinense Evening Standard, actualizadas 5 veces al día. Business Day Interactive está pensado inicialmente para instituciones financieras.

Las actualizaciones se reciben en las organizaciones por la red digital de servicios integrados (isdn) y se almacenan en servidores locales. De ahí, a través de la red de área local, llegan a las mesas de los suscriptores, quienes pueden hojearlas y visualizarlas desde Windows o Macintosh. Cada actualización tarda un minuto en llegar.

Mike Jones, director técnico de Infosis, la empresa que ha hecho el software, dijo que habían querido hacer un servicio electrónico distinto de los existentes. "Es igual que los periódicos de papel: los lectores pueden echar un vistazo rápido, leer los titulares, detenerse, p. ej., en una foto y luego decidirse por leer uno de los artículos".

"De momento nos dirigimos a las empresas en las que puede haber 10 o más suscriptores, de forma que puedan ser servidos con una única línea isdn, pero más adelante pensamos ofrecer el servicio online, o sea, en conexiones por línea conmutada. En esta fase inicial tenemos que ser pragmáticos y aprovechar al máximo todos los recursos".

Los usuarios ven los facsímiles del periódico a la derecha de la pantalla (con los anuncios incluidos). Cuando corren el cursor sobre la misma, aparecen recuadrados en verde los textos que están disponibles. Haciendo un doble click sobre ellos, aparecen por la parte izquierda, donde pueden leerlos más claramente y hacer búsquedas por nombres de empresa.

El precio depende del número de ediciones diarias y del número de usuarios en la red. Por ejemplo, la suscripción a una actualización diaria para 10 usuarios cuesta 2.990 £ anuales. Con 5 actualizaciones para 100 usuarios cuesta 33.800 £.

Business Day Interactive. Tel.: +44-171-938 75 03

Infosis. Tel.: +44-1430-87 22 78

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/un_peridico_electrnico_que_parece_impreso.html